Un docente no solo es un transmisor de conocimiento sino es un ejemplo a seguir y un ser sociable. Por ello la importancia de señalar cómo debe ser un profesor en cada uno de los aspectos mencionados:


En lo Académico:

1. Debe ser INNOVADOR: Crear y trabajar con materiales educativos para desarrollar mejor los contenidos, en especial las capacidades mentales y físicas de los alumnos.

2. Debe ser LÍDER: Dirigir, ordenar, organizar y atender de manera justa.

3. Debe ser DINÁMICO: Realizar juegos, dinámicas y nuevas formas de trabajo que agilizan el trabajo educativo, motivando a los alumnos a aprender.

4. Debe ser FORMADOR: Guiar, orientar, aconsejar y enseñar valores con su ejemplo de vida, para transmitirla a sus alumnos y estos sepan responder de una manera asertiva a los problemas que se suscitan en la sociedad.

5. Debe ser INFORMADO: Manejar a la perfección los contenidos de su área y nivel, a la vez conoce las técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje en sus alumnos.

6. Debe ser ACTUALIZADO: Buscar constantemente adquirir más información de la ya conocida para estar al día en la preparación de sus clases, a la vez conoce las últimas técnicas e innovaciones pedagógicas que necesitan nuestros alumnos para el dúo enseñanza aprendizaje.

7. Debe ser INVESTIGADOR: Demostrar capacidades científicas (curiosidad, capacidad de asombro, observación, análisis, síntesis y evaluación). Saber presentar el fruto de su investigación y su pensamiento en forma apropiada, coherente y consistente. Tener hábitos de lectura, gusto por el estudio, deseo de aprender por sí mismo.


En lo Actitudinal:

1. Debe ser PROACTIVO: Mostrar iniciativa en la ejecución de su clase, trabajo y de sus funciones como profesor. Ser independiente y autónomo. Preguntar e indagar para desarrollar su proyecto.

2. Debe ser RESPONSABLE: Presentar a tiempo sus trabajos, fichas, prácticas, exámenes, siendo un ejemplo a seguir y asumiendo las consecuencias de sus actos en la sociedad.

3. Debe ser PUNTUAL: Llegar a tiempo a su centro laboral, respetar recreos y salidas en el aula. Asistir a reuniones realizadas por la dirección, llegando a tiempo y respetando la llegada de los otros.

4. Debe ser RESPETUOSO: Saludar al ingresar y despedirse al retirarse. Buscar un buen clima institucional, estableciendo relaciones con sus pares y la entidad educativa. Respetar ideas.

5. Debe ser ORGANIZADO: Realizar sus tareas docentes sincronizando tiempos y espacios que no afecten su desempeño laboral. Planificar su sesión de clase con tiempo.


En lo Social:

1. Debe ser SOCIABLE: Saber integrarse fácilmente a cualquier grupo de trabajo o compañeros, estableciendo relaciones de amistad. No debe ser arisco, habla y conversa de diversos temas.

2. Debe ser PARTICIPATIVO: Estar inmerso en las actividades, preguntar, dar ideas, opinar, sentirse parte del equipo de trabajo, identificarse con la institución, mejorar la imagen del colegio.

3. Debe ser COMUNICATIVO: Conversar con sus colegas, coordinadores y directores, expresar sus ideas e inquietudes, comentar todos los hechos acontecidos a dirección, coordinación o secretaría.

4. Debe ser SOLIDARIO: Mostrar una actitud de ayuda frene a los problemas que acontecen sus compañeros, compartir sus materiales pedagógicos, técnicas, estrategias.

5. Debe ser TRABAJADOR: Reconocer el trabajo como acción que le ayuda en su desarrollo y realización personal. Poseer una formación básica para el trabajo, que le permita ser útil. Buscar siempre dar lo mejor de sí mismo, siendo eficiente y exigente consigo mismo, brindando servicios de calidad y no huyendo al esfuerzo.

9 Comentarios:

  1. La verdad que es un excelente material.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, muy funcional

    ResponderEliminar
  3. Uno de lis mejores textos que he encontrado en las redes educativas

    ResponderEliminar
  4. Por tratar de hacernos ver como seres perfectos es que otras carreras menosprecian nuestro que hacer docente. Tengamos en cuenta que aun que todo lo que esta escrito en este post es cierto sera MUY difícil cumplirlo todo y que por tratar de hacerlo muchos desisten o de entrada ven la profesión como algo absurdo al tratar de hacer a un profesional de esas características. No es fácil cumplir con todo aun que si con la mayoría pero no con todo.

    ResponderEliminar
  5. Raul Mozombite Mucushua29 de septiembre de 2014, 21:12

    Me parece perfecto, solo recordar que somos el camino del apostolado de nuestro maestro Jesucristo, el perfil que ahora la podemos coger la dio Jesus, enseño a sus doce discipulos con todos los valores. estoy muy convencido sino cambio yo no cambiara mis niños y si cambian mis niños la generacion cambiara en los sucesivo, la verdad muchas veces el perfil del maestro no esta acorde a su vocacion, por que delante de sus niños estan con la serveza en la voca, con el sigarro, y otras actitudes que van contra las buenas costumbres, seran buenos y excelentes pedagogos mas aun a negado de una buena fe de educar a los niños que esperan de una educacion llamada integral, quiere decir en los fisico, intelectual y espiritual. El quien les habla es un docente con principios cristiano evangelico trabajando con niños de todas las edades en la escuela dominical y tambien con los niños de mi escuela de 4to grado de primaria.

    ResponderEliminar
  6. Raul Mozombite Mucushua29 de septiembre de 2014, 21:40

    Uno de los principios dentro del perfil del docente debe ser el perdon, para sanar y solucionar los impaces de los conflictos encontrados que estas puedan dañar el alma, sus emociones. el perdon es mas alla que la disculpa. la disculpa es de la boca por afuera y talves un abrazo tan solo por cumplirla, el perdon es mas halla de una reconciliacion que rompe y zanja toda enemistad que pueda darse, hecho esta actitud Jesus dijo que todo lo que el perdona el se olvida y vuelve a recordarse mas, sera bueno que los maestros y todas las personas practiquemos la educacion espiritual que hace la liberacion de las almas, asi como la letra del alfabeto sana y soluciona el analfabetismo a si el perdon sana el corazon herido, tengo un ministerio que Dios me la regalo, esto es el ministerio de la reconciliacion y esto enseñamos en la congregacion que los vivamos en cada hogar, estos temas son temas que se abordan en la sociedad, la familia, jovenes y en mi IE 61023, trabajamos como voluntariado en apoyo a tutoria con temas biblicas con adolescentes del nivel secundaria, uno de los temas es "NO TE DEJES VENCER" como docente tambien abocado al cuidado del rebaños de Jesus.

    ResponderEliminar

 
Top
Blogger Template